En general, hay que reconocer que cada persona siente el tratamiento con ondas de choque de manera diferente. Mientras algunos pacientes no consideran el tratamiento como desagradable, otros pueden sentir dolor.
El mejor éxito del tratamiento se logra en cooperación con el paciente. Los puntos de dolor se encuentran por palpación de los mismos en el diálogo con el paciente. También es posible encontrar puntos de dolor más profundos directamente con la onda de choque.
El tratamiento comienza en el punto de mayor dolor. Se aplican las ondas de choque al tejido en toda la zona dolorosa con lentos movimientos giratorios con el aplicador de ondas de choque. Durante el tratamiento, siempre es preciso coordinar el punto o los puntos de dolor con el paciente.
Cuando el punto de dolor primario está eliminado por el efecto analgésico de la onda de choque aparecen otros puntos que han sido sobrepuestos por el dolor principal. El punto de dolor se empieza a mover. Cuanto más puntos de dolor se encuentran y se eliminan en un tratamiento, tanto mejor es el resultado del tratamiento.
Una refrigeración antes del tratamiento puede reducir el sentimiento de dolor notablemente durante la aplicación de las ondas de choque
En la mayoría de los casos, se necesitan 2 a 4 sesiones de tratamiento en intervalos de 5 a 10 días.
Indicaciones de las Ondas de Choque
Los equipos de shockmaster para el tratamiento con ondas de choque extracorporales. Se pueden usar para las siguientes indicaciones:
- Tendinopatías crónicas
- Tendinopatía calcificante del hombro.
- Epicondilopatía lateral del codo (codo de tenista)
- Síndrome de dolor del trocánter mayor
- Tendinopatía rotuliana
- Tendinopatía de Aquiles
- Fascitis plantar, con o sin espolón en el talón
- Síndrome de estrés tibial (férula en la espinilla)
- Síndrome miofascial
- Esguince muscular sin discontinuidad
- Celulitis
- Enfermedad de De Quervain
- Dedo en gatillo
- Espasticidad
- Síndrome del túnel carpiano
Inconvenientes de las Ondas de Choque
El tratamiento con Ondas de Choque es inadmisible en el caso de:
- Trastornos de coagulación de la sangre (hemofilia)
- Toma de anticoagulantes, sobre todo Marcumar
- Trombosis
- Enfermedades de tumor, pacientes con carcinoma
- Embarazo
- Polineuropatía en el caso de diabetes mellitus
- Inflamaciones agudas / Focos purulentos en el área de tratamiento
- Niños en edad de crecimiento
- Tratamiento con cortisona hasta 6 semanas antes del primer tratamiento ESWT
Generalmente, no se debe tratar con ondas de choque encima de tejido lleno de aire (pulmón) y en el área de nervios y vasos grandes, la columna vertebral y la cabeza.
Efectos Secundarios de las Ondas de Choque
Se observan los siguientes efectos secundarios del tratamiento con las Ondas de Choque:
- Hinchazones, enrojecimientos, hematomas
- Petequias
- Dolores
- Lesiones de la piel en el caso de un tratamiento anterior con cortisona
Normalmente, estos efectos secundarios se atenúan después de 3 a 7 días.
Antes de una nueva sesión de tratamiento es preciso comprobar que los efectos secundarios hayan desaparecido. Inmediatamente después de un tratamiento, sólo se deben hacer ejercicios moderados.
Resultados de las Ondas de Choque
Con toda seguridad, las zonas de dolor tienen una mejor circulación sanguínea después del tratamiento lo que mejora a largo plazo el metabolismo en las zonas naturalmente poco vascularizadas. La repetición del tratamiento aumenta el efecto de las ondas de choque lo que señala a efectos secundarios como están descritos en la teoría de la memoria asociativa de dolor, por ejemplo.
Otras Consideraciones del Tratamiento con Ondas de Choque
Cuanto más denso es el tejido que se debe tratar, y cuanto más profundo es el área de dolor, tanto más alta puede ser la energía de aplicación seleccionada, y tanto más fuerte se debe apretar durante la aplicación.
El ajuste de la frecuencia
Empiece el tratamiento con 5 Hz. Dado que cada paciente siente el dolor de manera diferente, es preciso tratar de determinar la frecuencia más agradable para su paciente (5 Hz o 10 Hz) cambiando de frecuencia durante el tratamiento.
Importante: el acoplamiento
¡Sólo con un buen acoplamiento se logra un tratamiento eficaz! Por lo tanto es importante usar siempre una cantidad suficiente de gel para poder dirigir el impulso de la mejor manera.
Hay que prestar atención a que toda la superficie del transmisor de choque o del cojín de acoplamiento de ondas de choque esté en buen contacto con la piel del paciente. (¡No se debe tratar con el transmisor inclinado o con el borde del transmisor!)
Anestesia
La anestesia para pacientes sensibles:
Generalmente, se puede desistir de una anestesia local. La anestesia limita la posibilidad de localizar los puntos de dolor durante el tratamiento.
En la mayoría de los casos, el paciente soporta bien el tratamiento cuando se aumenta la presión del transmisor lentamente y se ajustan la frecuencia y la fuerza de presión.
Si una anestesia es necesaria a pesar de todo, se infiltra el anestésico local en la región correspondiente. ¡De todos modos, es preciso hacer la inyección fuera de la zona de aplicación de las ondas de choque!