fbpx
Seleccionar página
Ideas para mantener limpia y desinfectada la camilla

Escrito por Helios Web

10 marzo, 2022

La camilla es uno de los puntos más importantes de una clínica y uno de los que tenemos que tener mejor desinfectados. Por ella pasan a diario muchos pacientes y es necesario saber qué podemos hacer para mantener la higiene sin deteriorar el tapizado de la camilla.

Estas son algunas de las opciones que te pueden ayudar a mantener limpia y desinfectada tu camilla.

Los básicos de la higiene

La opción más básica para mantener la limpieza en nuestras camillas es utilizar sabanillas ajustables o papel camilla. De esta forma, podemos cambiarlos entre paciente y paciente fácil y rápidamente y mantener un mínimo de higiene.

No obstante, aunque ayudan, estos productos no impiden que la camilla sea manchada. Por ello, entre paciente y paciente debemos realizar, además, una desinfección correcta que debe cumplir con dos objetivos:

  1. Limpiar en profundidad
  2. No dañar el tapizado de la camilla para mantenerla en óptimas condiciones

Productos de limpieza

En muchas ocasiones recurrimos a una limpieza con agua y jabón neutro para evitar dañar el tapizado de la camilla por una limpieza constante. No obstante, esto puede no ser suficiente para desinfectar en profundidad y eliminar todas las bacterias y microorganismos.

Existen productos de limpieza no abrasivos especialmente fabricados para ser utilizados en material clínico o camillas de tratamiento. Nosotros te recomendamos estos dos:

  • Desinfectante de superficies I-209: con una formulación efectiva para la limpieza y desinfección de superficies y especialmente para tapizados de camillas de tratamiento.
  • Oxivir H+: desinfectante de superficie y tapizados de camillas destinado al ámbito sanitario. Eficaz como bactericida, virucida, fungicida y levuricida.

Fundas desinfectables

Si quieres mantener tu camilla lo más protegida posible sin renunciar a la desinfección, las fundas desinfectables son tu salvación. Se ajustan a tu camilla, por lo que son cómodas para el paciente. Y cuando la llegue la hora de desinfectar entre pacientes, solo tendrás que desinfectar la funda, evitando la limpieza constante del tapizado de la camilla. Además, si tienes más de una funda puedes irlas cambiando y realizar una limpieza más cómoda de las fundas, por ejemplo, en la lavadora.

Gymna tiene unas fundas desinfectables que pueden utilizarse tanto con las camillas Gymna con orificio Ergomax como con las de otras marcas o de Gymna que no dispongan Ergomax, siempre teniendo en cuenta sus dimensiones (205 x 67 cm).

Una correcta desinfección debe cumplir dos objetivos: limpiar en profundidad y no dañar el tapizado de la camilla.

¿Por qué nos encantan estas fundas desinfectables para camillas? Por todas estas razones:

  • Permiten la limpieza con múltiples tipos de productos desinfectantes.
  • Están fabricadas con un material hipoalergénico, transpirable e impermeable
  • Son aptas para programas de lavado de hasta 95°C (ISO 5077).
  • Son antibacterianas: resistentes al moho y las bacterias, incluido MRSA
  • Son hidrostáticas: impermeable al agua o fluidos corporales, lo que hace que la limpieza y desinfección sea fácil y adecuada para múltiples aplicaciones, desde aerosoles hasta fluidos desinfectantes.
  • Retardante de fuego (Crib5): puede soportar una fuente de ignición como una pequeña llama abierta
  • Están fabricadas con materiales que mantienen sus propiedades desde el primer hasta el último uso.

Orificio facial

Un punto de la camilla con el que debemos tener especial cuidado a la hora de la limpieza y desinfección es el orificio facial. Para ello podemos contar con soluciones como el Ergomax de Gymna. Además de ser muy cómodo para el paciente, es lavable y resistente al agua. Protege a tus pacientes de gérmenes y la limpieza es muy sencilla, ya que admite cualquier desinfectante de uso común en clínicas.

Camilla Gymna Go Ergomax

Qué tener en cuenta a la hora de elegir tu camilla

En muchas ocasiones las propias marcas son las que introducen en sus modelos funcionalidades que, además de prácticas, resultan útiles para mantener la higiene en la camilla.

Funcionalidades que marcan la diferencia

Un ejemplo es la funcionalidad “posición constante del paciente” con la que cuenta la camilla gymna.PRO en su modelo de 3 secciones. Muchas camillas solo permiten poner sentado al paciente elevando la sección inferior, por lo que donde antes estaban los pies, ahora estará su cabeza. Para evitar esto, gymna.PRO permite la posición acostada y sentada sin necesidad de girar al paciente.

Pequeños detalles como estos pueden marcar la diferencia en la comodidad para paciente y profesional. Tenlo en cuenta en tu próxima compra de una camilla.

Tapizado de calidad

Por último, no te olvides del gran protagonista de la desinfección de una camilla: el tapizado. Elegir uno de calidad desde el primer momento puede alargar la vida de la camilla y ayudar a mantenerlo en correcto estado para dar una mejor imagen a nuestros pacientes. Pregunta antes de comprar la camilla sobre el material en el que está fabricado, su calidad y su garantía.

No obstante, si tienes una camilla aprovechable pero que tiene el tapizado estropeado, dale una nueva vida: ¡cambia el tapizado! Además de ahorrar dinero, será como reestrenar tus propias camillas.

En Helios contamos con un servicio de retapizado de camillas, tanto de las suministradas de la firma Gymna como de cualquier otra marca. Para ello, mándanos una foto de la camilla en el estado actual, las medidas y el modelo de la camilla y te mandaremos un presupuesto.

Youtecarx
Tienda online de Helios Medical

Artículos relacionados

Asesoramiento Comercial Helios Medical

¿Necesitas ayuda? Nuestro equipo de asesores puede ayudarte a elegir el equipo que más se ajusta a tus necesidades.