Los especialistas de Uniphy han dedicado su tiempo en diseñar un equipo que ofrezca las mejores aplicaciones posibles para este tipo de técnica de crioterapia.
Con la llegada de la Crioterapia de Infrarrojos (IR) se ha creado un nuevo estándar en el tratamiento de la crioterapia. La Crioterapia de ICE-CT enfría el aire colindante y además es el primer equipo de crioterapia con el sistema biofeedback, de este modo aseguramos una temperatura constante en el área tratada. Gracias a su cabezal inteligente no sólo mide la temperatura de la zona a tratar sino que ajusta de forma automática el flujo de aire de acuerdo con la temperatura que se alcanza en la piel. El equipo permite al terapeuta tratar de una forma más sencilla, el terapeuta posiciona al paciente en una posición confortable, el cabezal se localiza en la zona requerida, se fija la temperatura y desde ahora el equipo de Crioterapia automáticamente adecuará el flujo de aire para mantenerlo constante.
La gran desventaja de otras técnicas de crioterapia es que se puede medir la temperatura de aire de salida, pero nunca la temperatura que realmente interesa: la del área a tratar. Es por ello por lo que se ha dedicado a nuestros expertos en diseñar un cabezal inteligente en nuestro equipo ShockMaster ICE-CT.
No sólo se mide la temperatura del area a tratar sino que se ajusta el flujo de aire automáticamente para controlar la temperatura y mantenerla constante.
El Concepto de Choque Térmico
A principio de los años 60, varios estudios demostraron que, para que la crioterapia pudiese ser realmente efectiva se debía de producir un “choque térmico”.
La acción del frío se basa en la vasoconstricción. Cuanto más rápido baje la temperatura, más fuerte será el choque térmico y más efectiva la reacción de retorno.
Debemos considerar que bajo condiciones normales, la temperatura de la piel oscila entorno a los 34º C. Temperatura que debe disminuir tan rápido como sea posible (dentro de los límites, como explicaremos más adelante).
Efectos de la crioterapia
2.1 Anestesia local (analgesia)
El efecto máximo se alcanza durante el tratamiento inmediatamente (entre los 10 a 15 min.) y permanecerá ese efecto, dependiendo de las circunstancias, desde 30 minutos a 3 horas después de que el tratamiento haya parado (lo general es una hora).
Cuando la temperatura de la piel llega por debajo de los 15ºC, el frío tiene un efecto de disminuir la conducción de los impulsos nerviosos. Sin embargo, uno debe tener en cuenta el hecho de que, in vitro, una temperatura por debajo de los 10º C puede causar daño en el sistema nervioso. In vitro, este límite puede estar establecido entre los 5 y 7ºC. Sin embargo, un choque térmico consistirá en disminuir la temperatura desde 34º a menos de 15ºC, pero nunca alcanzar temper- aturas por debajo de los 5ºC.
El frío puede también disminuir la irritabilidad de los nociceptores ( a través de la despolarización de membranas ).
El frío puede también causar el efecto de “ La Puerta Control”. De hecho, un masaje con hielo estimulará las fibras A B y ello provocará una inhibición a nivel de la medula dorsal del cordón espinal.
2.2 Antiinflamación
La importancia de la inflamación, de la permeabilidad de los capilares y repuesta celular, está relacionada a la temperatura de los tejidos.
Una aplicación rápida del frío causa una disminución de la producción de neurotransmisores, los cuales son responsables de la inflamación. Ésto hace posible disminuir la cantidad de sustancias que causan dolor en un 70 a 80%, que responden en una disminución de la reacción inflamatoria.
Causando una vasoconstricción (arteriolar y capilar), el frío se opondrá a la vasodilatación de la reacción inflamatoria. Esta vasoconstricción es responsable de una disminución del drenaje del flujo sanguíneo, de la disminución de la presión hidrostática y una disminución del drenaje de líquidos. Como resultado, la extravasación de plasma, responsable del volumen del edema, será limitado. Deberíamos prestar atención al hecho de que el frío no inhibe el drenaje de líquidos, responsable de la reparación de tejidos. El frío sólo ralentizará el proceso. Esta desaceleración está compensada a largo plazo por la reducción de los efectos dañinos del edema, que permitirá una rehabilitación temprana.
2.3 Efectos neurológicos
Como ya mencionamos, el frío puede provocar una anestesia local ( analgesia ) teniendo en cuenta que la temperatura alcanza niveles por debajo de los 15ºC. El frío puede reducir espasticidad muscular. Se ha observado también que la am- plitud de la respuesta refleja durante el estiramiento de músculos, previamente enfriados, decrece durante y después de la aplicación de hielo. Éste fenómeno permitió a TRAVELL (1981) desarrollar su técnica llamada “ Spray y estiramiento”, un método que da buenos resultados en casos de espasmos musculares (contracturas)
2.4 Reacciones vasomotoras
El enfriamiento de tejidos causa una vasoconstricción arteriolar y capilar por medio de los reflejos ( termorregulación)
En 1930, LEWIS describió los cambios en el flujo sanguíneo de la piel cuando una mano es metida bajo agua a 10-12ºC el suficiente tiempo. La reacción es resultado de un reflejo medular. Desde entonces, muchos autores describieron estas reacciones, sin embargo no todos siguieron estas conclusiones. Hoy se asume que la alteración de la vasodilatación y vasoconstricción es causada por disminución de la afinidad de α-receptores adrenérgicos. Estas diferencias en las conclusiones pueden ser explicadas por las diferentes circunstancias en las que se someten los experimentos.
Si la aplicación de frío es llevada a cabo el suficiente tiempo, seguidamente se producirá una vasodilatación. Esta vasodilatación responde con una hiperemia. Si la exposición se prolonga incluso más, los periodos de vasodilatación y éstos de vasoconstricción se producirán uno tras otro. Este fenómeno es llamado “Hunting Reaction” o también Escape.
Se ha demostrado también que el frío, aplicado sólo, no tiene efecto directo en el edema. Para tener este efecto se debe acompañar con una compresión ligera en una postura inclinada. Esta combinación curará más rápidamente el edema.
Los especialistas de Uniphy han dedicado su tiempo en diseñar un equipo que of- rezca las mejores aplicaciones posibles para este tipo de técnica de crioterapia.
Con la llegada de la Crioterapia de Infrarrojos (IR) se ha creado un nuevo estándar en el tratamiento de la crioterapia. La Crioterapia de ICE-CT enfría el aire col- indante y además es el primer equipo de crioterapia con el sistema bio-feedback, de este modo aseguramos una temperatura constante en el área tratada. Gracias a su cabezal inteligente no sólo mide la temperatura de la zona a tratar sino que ajusta de forma automática el flujo de aire de acuerdo con la temperatura que se alcanza en la piel. El equipo permite al terapeuta tratar de una forma más sencilla, el terapeuta posiciona al paciente en una posición confortable, el cabezal se lo- caliza en la zona requerida, se fija la temperatura y desde ahora el equipo de Cri- oterapia automáticamente adecuará el flujo de aire para mantenerlo constante.
Las posibilidades de aplicaciones del equipo de Crioterapia son enormes. Se combina la gran potencia del equipo comparado con los demás equipos del mer- cado y adicionalmente el revolucionario sistema biofeedback que ajusta el flujo de aire automáticamente.
La gran desventaja de otras técnicas de crioterapia es que se puede medir la temperatura de aire de salida, pero nunca la temperatura que realmente interesa: la del área a tratar.
Es por ello por lo que se ha dedicado a nuestros expertos en diseñar un cabezal inteligente en nuestro equipo ShockMaster® ICE-CT. No sólo se mide la temperatura del area a tratar sino que se ajusta el flujo de aire automáti- camente para controlar la temperatura y mantenerla constante.